Xavi Escaich: «Estamos trabajando para que la afición vuelva al estadio»

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email


Xavi Escaich, director general del CE La Hospitalet, cumplió este enero un año al cargo. Ha sido un año con sensaciones muy opuestas con la alegría del ascenso a 2aB y la consecución de la Copa Cataluña, que contrasta con la situación epidemiológica en la que nos ha dejado el Covid-19. Todo y este y las circunstancias, el club no ha parado su actividad y el primer equipo haciendo una gran temporada en su retorno a la segunda B y el fútbol baso entrenando adaptándose a las exigencias de los protocolos

P: La primera pregunta es obligada, ¿cómo valoras la actuación del equipo hasta el momento?
XE: En líneas generales muy positiva teniendo en cuenta el nivel de competitividad y los presupuestos de los otros equipos de la liga. Tenemos que estar satisfechos , ahora estamos pasando una mala racha pero se los pasa a todos los equipos esto. Estamos en una situación dónde, si se ganan uno o dos partidos, podemos estar en disposición de luchar por el ascenso a la 1ª RFEF.

Como bien dices, el equipo está sufriendo más esta segunda vuelta. ¿Cómo tiene que afrontar esta situación un vestuario para poder sobreponerse?
El más importante es que el equipo sea consciente que puede ganar a cualquier rival, que no se caiga en el derrotismo. A los primeros partidos ganamos en el Barça, Espanyol, etc. Los jugadores son los mismos, se lo tienen que creer. Levantar el ánimo es un trabajo complicado por el entrenador, en Jonathan, pero teniendo en cuenta su nivel y tal como gestiona de bien el vestuario lo sabrá salir adelante.


¿Desde la directiva os esperabais una primera vuelta tan buena?
La primera vuelta sorprendió, el objetivo era y continúa siendo mantenerse a Segunda B y evidentemente fue una ilusión acabar la primera vuelta entre los tres mejores. Fue espléndida y no solo por los resultados, que fueron muy buenos, sino por la manera de jugar y la actitud de los jugadores. Ahora los equipos nos toman más seriamente y se está notando. Los rivales son conscientes de nuestro potencial.

Más allá de los terrenos de juego, ¿cuáles son las próximas metas de la directiva?
A nivel de club, estamos trabajando de lo lindo para conseguir que la gente vuelva al campo, queremos que la afición pueda estar con nosotros. Estamos trabajando en el protocolo la entrada del público para asegurar el menos riesgo posible.

Por otro lado, estamos dedicando muchos esfuerzos en el Fútbol Base para conseguir el nivel que un club como el nuestro se merece. El entorno, jugadores, entrenadores, padres y madres, es muy positivo y en líneas generales todo el mundo está muy contento. Últimamente hemos dotado al Fútbol Base de un gimnasio gestionado por Global Performance (empresa que gestiona los fisios del club) para hacer trabajos personalizados y rehabilitación de lisiados, de una zona por los entrenadores y una zona de formación y charlas técnicas.
Hay que remarcar, la tendencia a que jugadores juveniles entren en dinámica del primer equipo. Este año por ejemplo tenemos dos juveniles, Hugo del Chicca y Vitalie y el año pasado teníamos lo Nilo y lo Jaïr.

Por último en el ámbito económico el objetivo es la viabilidad del club, teniendo en cuenta la deuda con la Seguridad Social, que llevamos arrastrando de la anterior directiva. Tenemos que dar gracias a los patrocinadores y colaboradores, que todo y las complicadas circunstancias, nos han seguido apoyando, con lo cual estamos consiguiendo este equilibrio financiero. Por eso tiene mucho valor el que está haciendo el primer equipo con nuestras limitaciones.

Por último, ¿cuáles son las funciones de un director general dentro de un club de 2aB y cómo han sido tus sensaciones en este primer año al cargo?

Me ha tocado vivir un momento complicado porque fue entrar y a los dos meses hubo la pandemia. Pero dentro de esta complicación, estoy encantando de haber aterrizado en este club, por que da gusto trabajar puesto que el entorno y el trato humano se sensacional. La humanidad de esta directiva, encabezada por su presidente en Santi Ballesté, hace que el ambiente que se respira tanto a la parte administrativa como la parte deportiva sea magnífico y sea la base para hacer cosas grandes, mejorando la imagen del club de puertas adentro y hacia fuera.
Mis funciones son las mismas que un director general de un equipo de Primera. La diferencia es que aquí te tienes que multiplicar porque no tenso el personal que si hay a la élite del fútbol. La tarea principal es hacer la supervisión de todos los departamentos: financiero, marketing, recursos humanos… a pesar de que en un equipo de segunda B también realizas la parte operativa en cada uno de los departamentos. La clave del éxito es ser eficiente en todos estos departamentos y en esto es en el que estamos trabajando.